Anatomía topográfica

La anatomía topográfica, de las dos palabras griegas Topos "lugar o región" y Grafos "describir", puede ser definida como el estudio metódico de las formaciones, cualquiera que sea su naturaleza, que penetra en la constitución de las diferentes regiones del cuerpo humano. Es la anatomía de las regiones.




Como la anatomía descriptiva, la topográfica estudia el cuerpo humano en su totalidad, pero su manera de proceder es muy diferente. La anatomía descriptiva o sistemática divide al cuerpo en una serie sistemas o aparatos, que va describiendo aisladamente; En cambio, la anatomía topográfica, sin preocuparse poco ni mucho de la división sistemática precedente, comienza por dividir el cuerpo humano en cierto número de regiones (como la región palmar de la mano) y en cada una de esas regiones va estudiando sucesivamente su forma, su naturaleza, pero por sobre todo en su orden de superposición y en sus relaciones recíprocas, todas las formaciones que la constituyen: la piel, el tejido celular subcutáneo, la aponeurosis superficial, las masas musculares sub aponeuróticas, los vasos, los nervios y, si existe, el plano esquelético.

La anatomía topográfica es el estudio, circunscrito a un punto determinado, de todos los sistemas de la anatomía descriptiva que en aquel determinado punto se reúnen. Es la síntesis de la anatomía descriptiva.




Aspectos técnicos

 Son aquellos que permiten la orientación y análisis en la dinámica de las lesiones, destacándose entre ellos:
1. Posición anatómica, es la postura adoptada y reconocida universalmente para el estudio integral del cuerpo humano, sus relaciones orgánicas y del medio.
2. Superficies o caras anatómicas, están relacionadas con la posición que guarda el observador, cuando realiza la descripción anatómica.

Importancia

Cuando se describe una lesión, fuera o dentro de los límites corporales, se hace necesario señalar el área, región o segmento
Corporal, utilizando una nomenclatura lógica y comprensible, para los diversos practicantes de las ciencias forenses (médicos,
 juristas, técnicos criminalistas, agentes policíacos etc.)


Posición anatómica

Posición anatómica del cuerpo está referida a la posición en la cual el organismo se encuentra en reposo, es decir manteniendo el tono muscular normal, el cuerpo debe estar con las extremidades extendidas, miembros superiores ligeramente separados del cuerpo y con las palmas hacia adelante, miembros inferiores igualmente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario