Anatomía macroscópica




Se entiende por anatomía macroscópica el estudio de los órganos o partes del cuerpo lo suficientemente grandes como para que se puedan observar a simple vista y sin la necesidad de usar microscopio. La anatomía macroscópica permite analizar y estudiar estos órganos mediante la observación directa o indirecta, es decir a través del uso de instrumentos que lo permitan.



Los métodos de estudio de la anatomía macroscópica pueden valerse de técnicas invasivas o no invasivas con el fin de facilitar la observación y estudio de los órganos de los seres vivos. Algunos de los métodos no invasivos que se emplean más comúnmente son:

La endoscopia, mediante un instrumento que incluye una cámara y será insertado en una incisión del cuerpo, se pueden observar los órganos internos con gran detalle.
La angiografía, permite la visualización de los vasos sanguíneos al inyectar un líquido opaco en su interior.
Rayos X, uso de la radiación electromagnética para la exploración médica de una zona concreta.
Resonancia magnética, uso de un campo magnético y ondas de radio para la obtención de imágenes del área específica del cuerpo que se desea analizar.

La disección figura también entre os métodos para el estudio de la anatomía a escala macroscópica, el cual se emplea en los cadáveres con el fin de una exploración completa de sus órganos internos.



Tipos de anatomía macroscópica
Esta especialidad se divide en las siguientes ramas o tipos:

-          Anatomía general, sistemática o descriptiva: permite el estudio del cuerpo humano mediante la división del mismo por aparatos o sistemas que se describen y estudian de forma separada.
-          Anatomía regional: se realiza el estudio del cuerpo mediante regiones amplias del mismo, por ejemplo la cabeza, el tórax, las extremidades superiores o las inferiores.
-          Anatomía topográfica: permite el estudio de aquellas zonas del cuerpo más pequeñas pero que aún pueden observarse a simple vista como la muñeca, el codo o la axila.
-          Anatomía fisiológica: realiza el estudio de los órganos y sistemas del cuerpo relacionando la estructura de los mismos con su función o funciones.
-          Anatomía de superficie: permite el estudio del organismo en base a su superficie, mediante esta disciplina se relaciona los accidentes de la superficie del cuerpo con la proyección de los órganos.
-          Anatomía artística: favorece el estudio de la anatomía externa del cuerpo con la finalidad de mejorarla.
-          Anatomía aplicada o clínica: en esta disciplina se aplican los conocimientos anatómicos a una especialidad médica determinada, por ejemplo anatomía tomográfica, anatomía radiológica, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario