sábado, 23 de julio de 2016

El esqueleto


Es el elemento estructural básico que permite que el cuerpo humano adquiera la forma que presenta y realice las funciones lleva a cabo.







LOS TEJIDOS DEL ESQUELETO

Los elementos constituyentes del esqueleto son los huesos y las articulaciones que los unen entre si. están formados por dos tipos de tejido, cartilaginoso y oseo.


TEJIDO ESQUELETO

El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, constituido principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La parte exterior del cartílago, llamada pericondrio, es la encargada de ofrecer el soporte vital a los condrocitos.

TEJIDO OSEO



El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está formado por células y componentes extra celulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.



viernes, 22 de julio de 2016

Los músculos



Es el conjuntos de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto, constituye la estructura básica que sea posible los movimientos. sin embargo, esto no tiene lugar hasta que los músculos no se contraen o se relajan. Ademas, este efecto es variable y esta controlado en la mayoría de los casos por la voluntad del individuo.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MÚSCULOS

Los músculos pueden definirse como órganos de forma aplanada o ahusada, constituidos por tejidos muscular y rodeados de una vaina y cubierta de naturaleza fibrosa denominada aponeurosis o fascia. Las fibras de colágeno de esta cubierta mantienen una continuidad física con el tejido muscular. La unión del musculo al hueso puede hacerse de dos manera: bien de forma directa, bien a través de una banda o cordón de tejido conjuntivo, que recibe el nombre de tendón.

TEJIDO MUSCULAR



Esta formado por células de forma variable, según el tipo de músculos, pero especializadas en mayor o menor grado en la contracción. Este efecto mecánico se consigue mediante la transformación de la energía química en trabajo mecánico. es decir, en una contracción o una relajación.






lunes, 18 de julio de 2016

La sangre

es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.







FUNCIONES DE LA SANGRE


la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).